De los datos a la sabiduría:
El proceso que
lleva al entendimiento como un continuo, arranca en los datos y finaliza en la
sabiduría, pasando por la información y el conocimiento.
Datos Los datos son simples hechos, carentes de
contexto. Si no nos informan, no son información, o lo que es lo mismo
desprovistos de contexto son simplemente la materia en bruto del que partimos
para la comprensión. 07012007 es un dato, que puede tener muchos significados,
una fecha, el nombre de un lote de fabricación, un cumpleaños entre otros.
Información. La información son los datos puestos
en contexto. Es un concepto ligado al de metadato, un dato que hace referencia
al significado de otro dato. Por ejemplo si en una tabla de datos una de las
columnas reza número de lote, 07012007 una tira de caracteres en esa columna
cobra un significado particular. La información es la destilación de los datos
o los datos con su significado, pero aun no son conocimiento
Conocimiento. Lo que diferencia el conocimiento de
la información es la complejidad de las experiencias que se necesitan para
llegar a él. Para que un conjunto de informaciones se conviertan en
conocimiento hay que estar expuesto a el de diferentes maneras y hay que
elaborar una experiencia propia respecto al mismo. Si no nos interesa es
dificil que la información se convierta en conocimiento. El conocimiento no es
transferible, se lo fabrica uno mismo experimentando la información.
Sabiduría. Es el nivel último del entendimiento.
Cuando entendemos un abanico suficientemente amplio de patrones y meta-patrones
de forma que los podemos utilizar y combinar de formas y situaciones nuevas
totalmente diferentes.
La sabiduría es, como el conocimiento, algo personal
que se elabora íntimamente y que va con las personas y se pierde con ellas, a
diferencia de los datos y la información.
El ámbito de
las personas que fabrican la información a partir de los datos (los
productores) como es el caso de nuestro “Profesor” y el ámbito de los que consumen
información y la procesan en conocimiento, (los consumidores) “Alumnos”.
Un amplio círculo de Contexto engloba el
paso de información a Conocimiento y de éste a Sabiduría.
El conocimiento va de la mano de experiencia.
Fuente: http://www.infovis.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario